CUrso Nacional de Actualización para Instructores de Banda de Guerra y Escoltas de Bandera, curso destinado a todos aquellos instructores que capacitan y preparán bandas de guerra en México, Se utilizarán instrumentos como cornetas y tambores y será impartido por personal de Militar y Civil que ha participado en Concursos de bandas de Guerra, Colegio MIlitar, Guardias Presidenciales, Ejercito Mexicano, Bandas de Guerra, Cornetas, Concursos


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué días se realizará la edición IX del congreso?
Los días, jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de agosto de 2010.

¿El congreso es una idea original de 3dediana.com.mx?
Así es, 3dediana.com.mx es la pionera en México y América Latina en la realización de este tipo de eventos en el ámbito de las bandas de guerra a nivel nacional, el primer congreso se realizo en julio de 2001 y tuvo una participación de 130 instructores de todo el país.

¿Cuántas ediciones se han realizado de este evento?
Desde julio de 2001 se ha realizado en forma ininterrumpida y con la de este año serán diez ediciones.

¿Cuánta gente ha participado en este evento?
Cada año se ha contado con una amplia participación de instructores de todo el país, en promedio por edición han participado 130 instructores, sumando los participantes de las siete ediciones pasadas aproximadamente han participado 1000 instructores.

¿Es un evento oficialmente apoyado?
Desde la primera edición diferentes instituciones como la SEP, la Armada de México, la SEDENA, el Estado Mayor Presidencial, la Secretaria de Seguridad Publica entre otras han brindado su apoyo a las actividades que se realizan.

¿El Cuerpo de Guardias Presidenciales ha apoyado oficialmente este evento?
Sí, tanto la visita a sus instalaciones, la exhibición que cada año nos ha brindado la banda representativa de ese cuerpo y la participación de sus expositores, se ha realizado en forma oficial. A diferencia de otros eventos en donde los expositores acuden sin uniforme y realizan sus actividades en centros acuáticos ajenos a las instalaciones militares, 3dediana siempre ha realizado con transparencia y sin necesidad de aparentar que nos apoyan los elementos militares.

¿Por qué se cobra una cuota de inscripción?
La cuota de inscripción tiene el objetivo de solventar los gastos generados por la realización del congreso como es: renta de espacios, transportes, material didáctico, carpetas, camisetas, equipo de sonido, proyectores, gafetes, así como el pago a los expositores civiles, lo que nos a permitido contar con exposiciones de buen nivel, adicionalmente hay que agregar que todos los integrantes del comité organizador reciben una gratificación económica por el trabajo que realizan durante los días que se lleva a cabo el evento.

¿Qué valor curricular tiene el curso nacional de capacitación?
En sus diferentes ediciones el curso ha sido respaldado por diversas instituciones oficiales, actualmente y por sus características esta respaldado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a través del Lic. Pedro Pérez Gil de Arévalo que funge como capacitador externo de esa dependencia.

¿A que hora inicia la ceremonia de inauguración?
Inicia a las 12 horas del día jueves 5 de Agosto

¿A que hora inicia el registro?
La mesa de registro se abrirá desde las 9 horas del día jueves 5 de agosto

¿Es necesario que llegue a las 9 horas para registrarme?
Por cuestiones de organización se recomienda, y por experiencia de otros años, el tiempo que esperas entre el registro y la inauguración es una excelente oportunidad para convivir e intercambiar comentarios con otros instructores.

¿Por qué es importante realizar el registro?
El registro nos permite verificar los datos de los participantes para la elaboración de las constancias correspondientes, así como entregarles el material didáctico y distintivos que utilizaran durante todo el evento.

¿Cómo debo ir vestido y que debo llevar el primer día?
Por la solemnidad del evento se recomienda asistir con ropa formal, así como llevar pluma y material para anotar, puedes llevar tu cámara fotográfica o de video.

¿Es necesario acudir al congreso con instrumentos de banda de guerra?
Sí, ya que gran parte de las actividades son prácticas y se realizan con instructores militares y músicos, por lo que se recomienda llevar tambor y corneta.

¿Cuáles han sido las actividades principales utilizadas en las diferentes ediciones del congreso y curso nacional de capacitación?
Desde su inicio el congreso se ha desarrollado en tres aspectos principales:

  • Aportaciones teóricas que complementen la formación humana y pedagógica del instructor,
  • Actividad practica que fortalezca las habilidades y técnicas de enseñanza de los participantes.
  • Exhibiciones que brinden nuevos conocimientos a los asistentes.

¿El congreso es un evento recreativo?
El comité organizador tiene el objetivo de que este evento sea FORMATIVO y que cada uno de los participantes obtengan nuevos conocimientos que puedan ayudarles en su desarrollo profesional y personal, sí se realizan actividades de convivencia y se genera un ambiente de camaradería y respeto a las ideas de todos, pero para nosotros es mas importante contar con un lugar adecuado de exposición y brindar temas de calidad que acudir a playas, balnearios o campamentos a jugar.

¿Cuáles han sido las principales aportaciones de las diferentes ediciones de este congreso?
En Nueve ediciones podemos decir que han sido muchas las experiencias y los conocimientos que los participantes han obtenido y citando algunos ejemplos podemos mencionar los siguientes:

  • Desde la tercera edición los instructores participantes han asistido a las instalaciones del Cuerpo de Guardias Presidenciales en donde han observado la exhibición de la Banda de Guerra de selección de ese cuerpo, y que hoy es Tricampeona Nacional del Concurso Nacional de Ejercito Mexicano.
  • Se dio a conocer la técnica con la que esta banda realiza la cuarta y la quinta posición mediante tiempos y hoy es utilizada en casi todo el país.
  • Se discutió el uso de la boquilla de banda de música en las bandas de guerra y se expuso sus conveniencias prácticas.
  • Se ha brindado asesoria legal a los instructores para obtener mejores condiciones laborales.
  • Se han expuesto técnicas pedagógicas y de liderazgo.
  • Durante los últimos dos congresos las tiendas de artículos militares han dado a conocer como primicias sus nuevos instrumentos como han sido las cornetas francesas.
  • Se ha mostrado material en video e instrumentos de bandas de guerra extranjeras.
  • Los instructores han corregido sus toques de cuartel y orden cerrado en base a los actuales manuales del ejército.
  • Han podido diferenciar las características de las bandas de guerra de la Marina y del Ejército.

Muchas han sido las aportaciones que en 9 años ha realizado este congreso a las bandas de guerra de México, pero la mejor prueba de sus aportaciones ha sido la constante participación de instructores de todo el país.

¿Cual es el Hotel sede de este evento?
Hotel Compostela
Ubicado en: Sullivan No. 35, esquina Serapio Rendón, Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Teléfono: 01(55) 55 66 07 33 , 01(55) 55 66 07 34 y 01(55) 55 66 07 35
Costos: habitación doble $330 pesos por noche.

¿Existe alguna forma de llegar en transporte publico?
Tanto el salón para la inauguración como el hotel propuesto para el descanso de los participantes esta a una calle de la Avenida Insurgentes, casi esquina con Avenida Reforma.
A una calle esta la estación del metrobus "REFORMA"
A ocho calles de la estación del metro "REVOLUCION"

¿Es obligatorio hospedarse en el Hotel sede?
No, no es obligatorio pero se recomienda hospedarse en el hotel sede, debido a los horarios de las actividades, además de que ayuda a la convivencia entre los participantes.

¿Hay descuentos especiales para los participantes en el congreso?
El Hotel Compostela ofrece una tarifa especial a los participantes, debes mencionar que participaras en el curso de instructores de banda de guerra para gozar de este descuento.

¿Es necesario pagar las dos noches de hotel por adelantado?
No, con solo hacer la reservación de una noche es suficiente.

¿Y si asisto al congreso solo, que me recomiendan para contar con habitación?
Te recomendamos que asistas en grupo y previamente te pongas de acuerdo con otros instructores que asisten al congreso para reservar tu habitación.

¿Cómo realizo mi reservación de habitación?
(en breve)

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a: contacto(@)3dediana.com.mx o hablar por teléfono a:

  • De lunes a viernes de 8:00 a 10:00 hrs. Y de 14:00 a 18:00 horas.
  • (0155) – 36270276, y (045) 5513966126

Sobre el Congreso / Convocatoria / Programa 2008 / Expositores / Sede del evento / Expo-Banda de guerra /
Pre-Registro / Preguntas frecuentes / Galeria fotográfica